Mitología japonesa: Atavío imperial (2024)

¿Cuáles son las insignias imperiales de Japón? Averigüemos de Amaterasu y Susano-o

La última vez expliqué el mito japonés de la creación, incluida la historia de Izanagi e Izanami. En esta publicación, voy a explicar lo que sucedió después con sus Three Precious Children. Sus historias dan paso a la Regalía Imperial de Japón (三種の神器,sanshu no jingi, "Tres tesoros sagrados") y se encuentran entre los mitos japoneses más conocidos.Mitología japonesa: Atavío imperial (1)

Amaterasu, la diosa del sol, y su hermano Tsukuyomi, el dios de la luna, se casaron. Porque... ya sabes, eso es justo lo que hacían los dioses antiguos. Juntos, vivieron en los cielos. Un día, Uke Mochi (保食神, "La diosa que protege la comida"), la diosa de la comida y la cocina, invitó a Amaterasu a un festín. Amaterasu no pudo ir, así que envió a Tsukuyomi para que la representara. Una vez que llegó Tsukuyomi, Uke Mochi comenzó a preparar la comida; se volvió hacia el océano y escupió pescado, se enfrentó al bosque y escupió juego, luego se volvió hacia un arrozal y tosió arroz. La comida se veía deliciosa, pero Tsukuyomi estaba tan disgustada por la forma en que Uke Mochi produjo la comida que la mató. Luego, su cuerpo produjo más comida: mijo, frijoles, más arroz y carne, e incluso gusanos de seda.

Cuando Tsukuyomi llegó a casa, le contó a Amaterasu lo que había sucedido. Amaterasu estaba tan molesta con Tsukuyomi por matar a Uke Mochi que lo etiquetó como un dios malvado y rompió con él. Luego se mudó a una parte diferente del cielo, razón por la cual el día y la noche ahora están separados.

Amaterasu tenía una rivalidad de larga data con su otro hermano, Susano'o. Su padre Izanagi ordenó a Susano'o que abandonara los cielos. Susano'o fue a Amaterasu a despedirse, pero ella sospechaba de él. Propuso un desafío para demostrar su sinceridad: debían tomar un objeto el uno del otro y producir dioses a partir de él (porque eso demuestra que eres sincero, ¿no?). Susano'o creó cinco deidades masculinas del collar de Amaterasu, y ella creó tres deidades femeninas de su espada. Amaterasu afirmó que había ganado, porque las cinco deidades masculinas nacieron de su collar, y esto molestó a Susano'o. Superado por la ira, destruyó los campos de arroz de Amaterasu y arrojó un caballo gigante a su telar, lo que mató a su asistente favorito. Amaterasu estaba increíblemente molesto y desterró a Susano'o del cielo; Luego se escondió detrásama-no-iwato(天岩戸, "cueva de roca celestial"). Con la diosa del sol desaparecida, el mundo se sumió en la oscuridad.

Mitología japonesa: Atavío imperial (2)Sin luz en el mundo y espíritus malignos por todas partes, todos los demás dioses trabajaron juntos para encontrar una manera de hacer que Amaterasu saliera de la cueva. Finalmente se les ocurrió un plan. Se soltaron gallos cerca de la entrada para hacerle creer que había llegado el amanecer. También se colocó un árbol cerca de la cueva y se cubrió conmagatama(勾玉), cuentas curvas japonesas tradicionales y un espejo grande y hermoso. ¡Entonces los dioses organizaron una fiesta justo afuera de la cueva! Eventualmente, una diosa comenzó a bailar. El baile fue tan entretenido que los demás dioses llenaron el lugar de risas. Al escuchar la emoción afuera, Amaterasu se asomó por detrás de la roca y quedó asombrada por su propio reflejo en el espejo. Con la cueva abierta lo suficiente, algunos dioses fuertes retiraron la roca y la sacaron de la cueva. Le dijeron que no se escondiera más y el mundo volvió a llenarse de luz.

Después de ser exiliado del cielo, Susano'o terminó cerca de un río en la provincia de Izumo. Escuchó llorar y encontró una familia de dioses terrenales: una madre, un padre y una hija. Susano'o les preguntó por qué estaban molestos, y ellos le explicaron que solían tener ocho hijas, pero cada año durante los últimos siete años, una serpiente de ocho cabezas y ocho colas llamadaYamata no Orochi(八岐大蛇, "serpiente gigante de 8 brazos") vino y se comió a una de sus hijas. Solo les quedaba una hija, y Orochi vendría pronto.

Mitología japonesa: Atavío imperial (3)Susano'o se ofreció a ayudar a la familia matando a Orochi si podía casarse con su última hija, Kushinada-hime, a lo que accedieron. Susano'o convirtió a Kushinada-hime en un peine y la puso en su cabello. Luego instruyó a los padres para que construyeran una cerca con ocho agujeros y colocaran ocho tinajas grandes de sake detrás de esos agujeros. Cuando apareció Orochi, metió cada una de sus cabezas a través de los agujeros en la cerca para beber el sake, lo que los emborrachó y comenzó a quedarse dormido. Susano'o aprovechó esta oportunidad para cortar las ocho cabezas y luego las ocho colas. Mientras cortaba la cuarta cola, la hoja de Susano'o golpeó algo: elAma-no-Murakumo-no-Tsurugi(Ama no Murakumo Sword, "Heavenly Cloud Gathering Sword"), ahora llamadaKusanagi-no-Tsurugi(草薙剣, "Espada para cortar hierba"). Con su nueva esposa peine, le dio la espada a Amaterasu como disculpa.

Amaterasu luego tenía las tres piezas de lo que se consideraría el Regalia Imperial. Kusanagi, la espada, representaba el valor.Yata-no-Kagami(八咫鏡, "Espejo de ocho tramos"), el espejo utilizado para atraer a Amaterasu fuera de la cueva, representaba la sabiduría y la verdad.Yasakani-no-Magatama(Bachi Qiong Gouyu, "OchoSaka ÁgataMagatama"), una cuenta del árbol del que colgaba el espejo, representaba la benevolencia.

Mitología japonesa: Atavío imperial (4)Amaterasu finalmente le dio el Regalia Imperial a su nieto, Ninigi-no-Mikoto, y lo envió a la tierra para pacificar Japón y plantar arroz. Se dice que Ninigi-no-Mikoto luego le pasó el Regalia Imperial a su bisnieto, Jimmu, quien se convirtió en el primer emperador de Japón en el 660 a. Esta es la razón por la que los japoneses creían que la Familia Imperial está directamente relacionada con los dioses y por la que las insignias imperiales todavía se presentan durante la ceremonia de entronización en la actualidad.

El aspecto de las insignias es un misterio, y sus ubicaciones no están confirmadas. Se ha dicho que la espada está en el Santuario Atsusa en Nagoya, el espejo en el Gran Santuario Ise en Mie y la cuenta en el Palacio Imperial en Tokio. A lo largo de sus más de 2000 años de existencia, ha habido historias de pérdidas en el mar o robos, por lo que es posible que nunca sepamos realmente dónde están. Dondequiera que estén, cualquiera que sea su apariencia, las insignias imperiales y los mitos que las rodean ciertamente han impactado la cultura japonesa incluso hoy en día.

Mitología japonesa: Atavío imperial (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated:

Views: 6429

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.